Es el más antiguo poema épico español. Se basa en la historia de un guerrero medieval del reinado de Alfonso VI (rey de Castilla entre 1072 y 1109). Rodrigo Díaz de Vivar "El Cid" (1043 - 1099) que como personaje histórico fue un mercenario que luchó unas veces del lado cristiano y otras del lado musulmán durante la Reconquista, y que logró conquistar el Reino de Valencia, que estaba en manos de los árabes. Logró gran reputación en las batallas, lo que le valió el sobrenombre de al-Sidi = el Cid, "el señor".
Se convirtió en leyenda cuando los juglares empezaron a cantar sus gestas trayendo noticias de aquellos sucesos históricos.
En este poema se nos cuenta el viaje de destierro que sufre el Cid por obligar a su rey, Alfonso, a jurar que no había tenido nada que ver en el asesinato de su hermano Sancho II de Castilla (Zamora, 1072). Las cortes se reunieron en la Iglesia de Santa Gadea de Burgos y allí se realizaron los juramentos. Después de jurar sobre la Biblia el rey destierra al Cid de los territorios castellanos. Aquí arranca el "Cantar del destierro":
Se divide en tres partes:
- Cantar del Destierro, que narra desde el destierro del Cid hasta la conquista de Valencia.
- Cantar de las Bodas, que narra las bodas de sus hijas con los infantes de Carrión.
- La afrenta de Corpes, que narra la vejación de sus hijas por sus maridos y la posterior venganza del Cid.
No hay comentarios:
Publicar un comentario